lunes, 28 de mayo de 2012

LA HISTORIA COMO EXPERIENCIA SOCIAL

INTRODUCCION TEMATICA

Analizar la  historia contemporánea, es dar una  explicación del pasado, comprender las estructuras y los procesos sociales que se fueron generando a lo largo del tiempo hasta nuestros días.
El pasaje de un tiempo a otro se basa en la identificación de una serie de cambios significativos en diferentes dimensiones de la sociedad.
Al mismo tiempo reconocemos que  la historia nos aporta las diferentes dimensiones de la vida en sociedad dentro de los diferentes ámbitos, económica, política y cultural que nos permita avanzar en un aspecto modernizado.
En el presente trabajo que se desarrollará, presentaré la importancia de reconocer a la Historia como la experiencia social para que el hombre pueda indagar en el pasado para comprender su presente, en la búsqueda de respuestas a sus interrogantes.

                                               DESARROLLO TEMATICO
Existen múltiples definiciones de la historia, pero casi todas coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales,  permite al hombre obtener conocimiento sobre la realidad.
 La necesidad de dar una explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obliga a tratar de darle una explicación, de llenarlos de contenido lógico que les dé una coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos.
La historia y las ciencias sociales siguen ese mismo movimiento. Las ciencias sociales en su conjunto intentan interpretar los fenómenos generados a parir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes.
A lo largo de la Historia, el hombre ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Fueron los grandes descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX los que sentaron las bases de la que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades del hombre.
                                  




Gracias a ellos y a sus aportaciones, durante el siglo XX se inició un desarrollo espectacular de la ciencia que dio lugar a que la esperanza media de vida se duplicara e incluso alcanzara los 80 años en los países más avanzados

La historia como herramienta en la investigación social
Se ve aquí a la historia como elemento central para la indagación científica, constituyéndose en investigación básica de las ciencias sociales.
Las demás disciplinas de las ciencias sociales se ocupan del estudio de las acciones humanas encadenadas que van constituyendo procesos sociales que perduran y se desarrollan a lo largo del tiempo. Se intenta pues explicar el desarrollo de estos procesos y su manifestación sensorial en el presente. Los fenómenos sociales que percibimos sensorialmente en la actualidad no son fenómenos aislados, sino que forman parte de procesos, de encadenamiento de acciones y voluntades humanas, por lo que para su cabal explicación es necesario referirse a la gestación y desarrollo de los procesos de loa que forman parte.
La historia en el avance científico
La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
La fuerza de la historia, como modo de vida flotante en la conciencia, no es sólo que vivamos en la historia, sino que tengamos conciencia de que vivimos en ella.  El hombre no sólo tiene historia, sino que está en ella, apareciendo realmente afectado por la historicidad.
Si repasamos estos conceptos reconocemos que el hombre se hace historia al historiarse; se ve en su tiempo y mezclado con él.
En el hombre está lo del tiempo en que vive y lo de todos los tiempos en que vivieron los demás hombres.
La historia, como la vida, se nos ofrece multidimensional, mas es notorio que brillan en ella dos planos generales: el político y el social.
Así la estructura social es un producto histórico. De ahí deducimos que la estructura de una sociedad no es cosa distinta al conjunto de las relaciones sociales complementarias que hace interesar a los hombres en el comportamiento del prójimo
La historia ha acumulado muy expresivas experiencias. Las gentes que vivían en ciudades de fundación, como las colonias, o fuera de los viejos muros, como los mercaderes del burgo, daban consistencia a su esencia social estructurando los mecanismos de convivencia. Puede así afirmarse que la agrupación de los hombres se ofrece en grados distintos de consistencia, probados en la historia por la duración.                         

Historia  la experiencia vivida  del hombre.
Si uno le pregunta a cualquier persona ¿qué es la historia? probablemente contestará “los hechos del pasado”. Si uno le pide “Cuénteme su historia” probablemente comenzará con la infancia, intentando llegar progresivamente al día de hoy, pero en el camino recordará cosas, eventos, situaciones, personas, edificios, ciudades, pueblos, caminos, rupturas, muertes, tragedias que atentarán constantemente contra ese orden cronológico que no le hemos exigido; porque contar historias es memoria reconstruida de experiencia de vida en el mundo y estará marcada por la significación que el sujeto otorgue a los momentos, a las personas, a los lugares, a los sentimientos, a los éxitos, a los fracasos.










CONCLUSION TEMATICA

A lo largo del tiempo la historia registra las actividades del hombre. 
El esfuerzo de hombres y mujeres por diseñar y construir artefactos para satisfacer necesidades individuales y sociales.
En la historia de la humanidad y sus múltiples expresiones y vivencias es la que debemos historiar, ya sea el nuevo modo de vida del hombre contemporáneo la vida en sociedad con la familia, el barrio, el bar de la esquina, etc. Todo esto constituye su propia historia.
Es pues que el estudio de la historia es primordial para el desarrollo científico, social y cultural  del hombre, que le permite dar  respuesta a las demandas que establece su vida en sociedad.
Comprender la historia es de cierta manera la comprensión de la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario