lunes, 28 de mayo de 2012

LA GUERRA, VIOLENCIA Y PAZ SOCIAL

INTRODUCCIÓN TEMATICA


En este trabajo se expondrá los temas de  la guerra, la violencia y la paz. Se analizaran como factores de la evolución social.
A lo largo de la historia las guerras han sido muy frecuentes en todo el mundo, algunas han durado muchos años, por lo que a mayor tiempo que dura, mayor es la destrucción.
Con la guerra se genera la violencia y a su vez muchos escenarios sangrientos que llevan consigo la muerte de muchas personas inocentes. Mientras que con la paz existe tranquilidad, sosiego, buena relación con los demás.

Algo de lo que se verá serán las definiciones y conceptos de la guerra y sus causas.
 En la violencia se enfoca primeramente al concepto, seguido de la violencia en pareja, los tipos de violencia, la violencia domestica y lo que se puede hacer en caso de ser lastimado y cómo prevenir que esto suceda.


                                                                     


DESARROLLO TEMÁTICO
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.
Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma.
Definiciones y conceptos
Aristóteles afirmó que la guerra sólo sería un medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio y la acción en vista del pensamiento.
La guerra, dice el Marqués de Olivart, es el litigio entre las naciones que defienden sus derechos, en el cual es el juez la fuerza y sirve de sentencia la victoria.
Joseph de Maistre (1821) dijo, en sus Soirees de Saint Petesburg: " La guerra es divina por la manera como se produce independientemente de la voluntad de los que luchan. La guerra es divina en sus resultados que escapan absolutamente a la razón."
El instituto de investigación de la paz internacional de Suecia, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos: enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente y haber muerto mil o más personas.
Causas de la guerra
Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables.
Causas tradicionalmente admitidas
Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre el origen y las causas de las guerras. En consecuencia, parece posible tratar de clasificar, muy en general, tales teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los seres humanos.
La visión alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz acerca de la guerra constituyendo la persecución de la política por otros medios, y una percepción posterior que indica que se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las pérdidas potenciales.
1. Para esta posición, la guerra es el producto de condiciones domésticas. Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas internacionales, tratados secretos o consideraciones estratégicas, sino el resultado de condiciones sociopolíticas, incluyendo económicas, que, a pesar de ser comunes a varias sociedades, hacían sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a través de la guerra.
Concepto filosófico
Se ha sugerido que, desde un punto de vista moral o filosófico, sería posible hablar de una Guerra justa o lícita. Si ese es el caso, hay que distinguir:
 Si la guerra en general puede ser lícita.
A primera vista parece posible proponer que la guerra no es necesariamente ilícita. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo, se ha sugerido desde una perspectiva ética que, para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes adicionales:
·        Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
·        Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.
·        Perspectiva y esperanza de éxito final.
·        Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
Desde ese mismo punto de vista filosófico, se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu de entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.
Tratadistas
El general chino SunTzu, en su célebre obra El arte de la guerra, afirmó que la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma. En este aspecto, el célebre general expondría en una sucinta frase su concepción sobre el carácter de la guerra: "La guerra, es el Tao del engaño"; así, pretendería establecer que el estratega virtuoso debía basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la atención del enemigo en los elementos más sobresalientes de su posición, y de no tenerlos, inventarlos.
El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en SummaTheologiae.

Erasmo de Rotterdam, el reconocido humanista renacentista, calificaba a la guerra con la frase "Dulce belluminexpertisest", cuya traducción al castellano es "La guerra es dulce para los inexpertos".
El historiador árabe IbnJaldún descubrió por primera vez las causas materiales de la guerra.
Carl von Clausewitz, en su clásica obra De la guerra, pensaba que la guerra moderna es "La continuación de la política por otros medios" y que el fin de la misma era "desarmar al enemigo", no exterminarlo; de aquí nació el concepto de desarme mutuo, que imposibilita toda guerra y da paso a la política. La guerra sería pues un "acto político" y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.



                                                      

                                                     
                                                           
Concepto

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
Cuando una persona (agresor) ejerce violencia sobre otra persona (víctima), lo que quiere es controlarla, manejarla, manipularla, presionarla, sentir que tiene poder sobre ella llevando a que pierda su propia voluntad. Mientras que la agresión sólo busca lastimar, la violencia va más allá buscando controlar y someter a la víctima.
La razón principal por la que una persona se hace violenta es por lo que aprende desde la infancia y adolescencia; por el ejemplo que ve. Lo aprendemos en la familia, escuela, televisión, el cine, etc. Aunque hay una parte que puede ser determinada biológicamente esta no basta para hacer que una persona sea violenta; por lo tanto una persona que es violenta no se puede justificar diciendo que lo heredó.




                                                                  

Los tipos de violencia?

1. FÍSICA: Patadas, empujones, pellizcos, jalón de pelos, golpes, cualquier tipo de contacto físico no deseado; este tipo de violencia puede llevar al HOMICIDIO.

                                                     

2. EMOCIONAL: Celos, posesividad, amenazas de muerte, chantajes, expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros, que no valemos, que estamos locos; son formas de violencia emocional. Este tipo de violencia es muy peligrosa porque es muy común que sea INVISIBLE ya que cuando se experimenta pensamos es “normal”; a veces hasta la apreciamos, sobre todo en sus primeras fases. Un ejemplo típico es el de pedirle repetidamente a tu novia que no vaya a una reunión con sus amigas con el pretexto de que quieres pasar más tiempo con ella; otro es celar a tu pareja o exigirle “pruebas de amor”.

                                                     

3. SEXUAL: Presionar para ver fotografías o videos pornográficos, obligar a que use o a que no use un método anticonceptivo, burlarte de la respuesta sexual de tu pareja, obligar a alguien a ser tocado, acariciado o a tener relaciones sexuales cuando no quiere.

                                                    

4. ECONÓMICA: Cuando el dinero es la forma que se utiliza para chantajear, esconder el dinero del gasto, no ser sinceros con las cuentas que manejamos, que te quiten el dinero que ganas, obligarte a pedir dinero o hacer algo incómodo para que lo consigas.

                                                    

5. INSTITUCIONAL: Cuando una institución que fue creada para brindar un beneficio social se niega a prestar sus servicios a una persona debido a su género, su nivel socioeconómico, su origen, su religión, a su preferencia sexual, a que es portador de VIH. Otro caso es cuando se presiona a nivel institucional a que los integrantes de la institución se involucren en actividades contrarias a su bienestar tales como tener que trabajar sin tener claro cuál es su sueldo o sus condiciones de trabajo.

                                                

Si me están lastimando que puedo hacer.-

Guarda tu coraje para después, para cuando estés a salvo de la violencia. No lo muestres en ese momento. Te diga lo que te diga tu agresor, recuerda:
1. Protege tu cuerpo, sobretodo tu cabeza y tu abdomen.
2. Pelea de regreso sólo si crees que no te lastimará más por ello.
3. Grita, pide ayuda.
4. Busca ayuda. Ve a un centro de salud, a un hospital, a un médico o con una persona de tu confianza.
5. Salir de esa relación no va a ser fácil; tal vez implique enfrentarse a fuertes problemas económicos y emocionales, pero cada vez hay más grupos de apoyo; búscalos.




                                                                    

Violencia en los adolescentes

Cuando se habla de violencia entre los adolescentes, muchas personas piensan en los disparos dentro de las escuelas. Pero la violencia en los adolescentes incluye muchas otras actividades diferentes. Entre ellas se encuentran las peleas, la violencia de las pandillas, y el suicidio. Las víctimas de la violencia de los adolescentes suelen ser otros adolescentes.
Los adolescentes que cometen actos de violencia suelen estar involucrados en otros tipos de peligros o conductas ilícitas. Pueden consumir drogas, portar armas, conducir de modo irresponsable y mantener relaciones sexuales inseguras.
El principal factor de riesgo para la violencia es el comportamiento de sus amigos y compañeros de clase. Debe saber con quién sale sus hijos y fomentarles una conducta y relaciones sanas.




CONCLUSION TEMATICA



Por mucho tiempo los medios más frecuentes de resolver los problemas entre grupos, estados, países, etc., sin duda han sido las guerras. Cuando deja de existir el diálogo comienza la violencia y seguido de esto la devastación.

Es triste saber que con estos conflictos muchas personas pierden lo que tienen, pues lo destruye todo.

Con el paso de los años se puede decir que las guerras han disminuido pero no completamente se han terminado, pues siguen las rivalidades entre algunos países, que, a pesar de no saber las causas, pues pueden ser diversas, el caso es que ahí están no se terminan.

La violencia siempre ha existido. En la actualidad se combate este crimen y se castiga a quien haga daños muy graves, pero hay que decir que muchas de las veces la violencia se da en diferentes formas. De cualquier manera toda persona está en su derecho de declarar ante las autoridades si sufre algún tipo de violencia.

En nuestras manos está el vivir en paz con nuestros semejantes, inculcar los valores a los niños que son el futuro de nuestro país y respetarnos los unos a los otros.

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